Aumenta el uso de fentanilo en zonas fronterizas de México

El consumo de esta sustancia ha aumentado entre los jóvenes de 12 a 17 años en zonas del norte del país como Baja California, Chihuahua y Sonora.


De acuerdo con Mario Salomón, especialista en seguridad, a pesar de no contar con cifras precisas, se estima que en 2020 había 72 consumidores; en 2021, 184; y para 2022, 319, siendo la juventud el sector más vulnerable.


El también integrante del Consejo Nacional de Seguridad Privada, precisó que los adolescentes acuden a fiestas en donde se les ofrece como cortesía, así como también por el uso que se le da para conocer la calidad del producto y la forma en que pueden introducirlo al mercado. 


El uso de esta sustancia  se popularizó en ciudades cercanas a Estados Unidos, como Mexicali, Tijuana, San Luis Río Colorado, Nogales y Ciudad Juárez. A pesar de la toxicidad y mortalidad del fentanilo, este fue diseñado como medicamento para tratar el dolor intenso en caso de cirugía o para controlar enfermedades como cáncer con metástasis o algunos padecimientos neurológicos.


 Según reportes de  la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (Unodc México), Este enervante es hasta cien veces más efectivo que la morfina y 50 veces más que la heroína, por lo que el consumo de tan solo dos miligramos puede resultar mortal para algunos organismos.


Hasta el momento, el gobierno reconoció 26 decesos por sobredosis de fentanilo en 2020 y 19 en 2021, aunque el experto en seguridad señala que la cifra debe estar a la par de las reportadas en EU, donde solo en 2021 murieron 80 mil 411.