Aumentan diarreas por altas temperaturas en Tamaulipas

El secretario de Salud de Tamaulipas, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que este año se han registrado 742 casos de diarreas en menores de 5 años, de los cuales el 2 por ciento requirieron de un tratamiento de hidratación y 2 pacientes han sido hospitalizados al menos 24 horas a raíz de las altas temperaturas.

Hernández Navarro, detalló que se ha capacitado a 17 mil personas entre ellos, madres, padres y cuidadores de menores, para la identificación de signos de alarma y manejo adecuado de los alimentos en casa.

El secretario de salud, explicó que los menores se pueden enfermar de diarrea por ingerir agua o alimentos que no se han desinfectado adecuadamente y que pueden estar contaminados con heces fecales, a través de las cuales se transmiten los virus, bacterias, parásitos, hongos y por mantener alimentos por tiempo prolongado a temperatura ambiente.

La amenaza más grave que se presenta en la diarrea es la deshidratación, esta es la falta de agua y electrolitos como el sodio, potasio y bicarbonato en el organismo, ya que se pierden en las evacuaciones líquidas, así como también en los vómitos o a través del sudor si hay fiebre; si esta agua y electrolitos no se reponen adecuadamente, los niños se deshidratan y puede ser mortal, mencionó.

El funcionario público sugirió a los padres estar atentos a sus hijos y a la menor alarma acudir a su centro de salud más cercano.