Zona Sur de Tamaulipas podría quedarse sin agua por falta de lluvias

Durante una conferencia realizada en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el presidente de la Asociación Civil Ingenieros Sin Fronteras México, habló sobre el crítico panorama al que se enfrenta el sur de la entidad actualmente.

 

De acuerdo con la información emitida, expertos en el tema hicieron referencia a que, si este año no se registra una cantidad considerable de lluvias en la zona sur de la entidad, los pobladores podrían quedarse sin agua debido a que el sistema lagunario requiere el nivel de precipitaciones que incluso deja un huracán.

 

Si los cálculos son correctos puede existir disponibilidad del agua, pero si no llueve este año otra vez, ya se acabó, declaró el experto, aclarando que la situación es complicada tanto en Tampico como en Ciudad Madero y Altamira, problema que se ve desde hace años.

 

Anunció que lo que se requiere es que se registre un huracán, un fenómeno meteorológico que traiga mucha agua y se puedan llenar las lagunas de la zona, aunque eso represente afectaciones de otro tipo en una zona a la cual no impactan de lleno tormentas desde 1955.

 

Aguas arriba del sistema lagunario se están robando el agua, qué puede hacer un ciudadano ante eso, refirió el conferencista, quien fue invitado por ambientalistas locales a exponer sus conocimientos sobre el tema hídrico.