Residentes del norte de Veracruz denuncian ecocidio por el paso de la carretera Ozuluama-Tampico

Habitantes de la comunidad de Tampico Alto, al norte de Veracruz, acusan de ecocidio a una constructora que ha ocasionado mortandad de animales y plantas, así como contaminación de pozos y aire en la zona.

De acuerdo a los residentes, la empresa utilizar una máquina de combustóleo para concluir, a contra tiempo, la ampliación de los carriles del tramo carretero Ozuluama-Tampico, lo cual ha generado graves daños ambientales

Juan Miguel Vázquez Román, residente de la comunidad, señaló que han pedido apoyo a las autoridades sin que hasta el momento les hayan dado una respuesta positiva.

Nosotros no nos oponemos al proyecto, es una mejora y un beneficio para la comunidad, lo que estamos en contra es contaminar nuestros mantos acuíferos, el medio ambiente, la flora, la fauna y dañar la salud, declaró Vázquez Román.

Según testimonios desde mayo pasado que una constructora instaló una máquina mezcladora, la comunidad de El Jobo, donde viven de 25 a 30 familias, no ha sido la misma, a partir de que echaron a andar el pesado equipo presuntamente a base de combustóleo, este lugar se ha llenado de polvo negro y ruido.

Empezaron a tumbar el cerro, andaban buscando un banco de tierra, llegó esa máquina verde y la instalaron ahí, el problema es que esta planta trabaja con base de combustóleo, no trabajan con otra cosa, dijo.

Informó que al sentirse en riesgo por la contaminación, acudieron a la Alcaldía de Tampico Alto donde fueron recibidos por el responsable de Obras Públicas, Mariano Rangel, quien les confirmó que la máquina funciona a base de este peligroso combustible.

Le pedí que me diera soluciones, porque la planta esa no la queremos ahí; ellos reconocen que la planta esa es combustóleo lo que están quemando, no están quemando otra cosa, ni leña, ni carbón, afirmó.

Esa mexicanada no sirve, eso está peor, murieron las tortugas, los sapos barragán, se murieron unos arbolitos de limones, la enredadera se cubrió de tizne, llovió y se secó. A los perros se les empezó a caer la piel y no es mentira, están las recetas de los medicamentos que nos dio el veterinario, eso no se había visto, apuntó.

A los colonos les preocupa los daños que esto pudiera generar en las personas, ya que el patio se encuentra a menos de un kilómetro de la escuela primaria, aunado a que la constructora abrió una fosa para tirar los desechos lo que podría contaminar los cuerpos de agua.