Tamaulipas firma convenio con la CFE para una nueva tarifa eléctrica en verano

José Ramón Silva Arizabalo, secretario de Desarrollo Energético de Tamaulipas, informó durante su comparecencia ante el Congreso local que, durante el verano de 2024, entrara en vigor un El convenio temporal con la CFE para reducir la tarifa eléctrica en la entidad.

El funcionario mencionó que durante el verano los tamaulipecos hacen más uso de los ventiladores por las altas temperaturas, por lo cual, los recibos se disparan y afectan la economía familiar.

El convenio temporal con la CFE entrará en funciones en verano, lo que permitirá que los hogares del estado tengan mejores tarifas para enfrentar los fuertes calores que se viven, mencionó Silva Arizabalo.

El funcionario detalló que el apoyo será para toda la entidad, no obstante, este será diferenciado de acuerdo a la zona.

Se han identificado algunas regiones donde las temperaturas son mucho más bajas, y se les otorgará un subsidio. Son comunidades marginadas con un ahorro significativo de energía, para garantizar la equidad para todos, afirmó.

José Ramón Silva destacó que los ahorros serán variables entre la población, ya que hay zonas donde se utiliza más energía.

Resaltó que el ahorro será del 30% en algunas regiones, y en las más marginadas podría llegar hasta el 50%, mientras que en aquellas donde se utiliza más energía de lo necesario será del 15 al 20%.

El secretario detalló que se buscara un convenio permanente en un futuro, para seguir beneficiando a los tamaulipecos.

Aparte del convenio modificatorio permanente que se está buscando para establecer una tarifa fija hacia el futuro, también se está implementando un convenio temporal, más rápido. Posteriormente, se buscará el acuerdo permanente, para lo cual se requerirá instalar nuevas estaciones meteorológicas y reubicar algunas. Esto permitirá tener una visión más precisa de la temperatura real del estado y una tarifa definida que beneficie a todos los habitantes, indicó.